miércoles, 5 de noviembre de 2008

Pedro Antonio Marín


Mejor conocido con el seudónimo de Manuel Marulanda “Tirofijo”, es el líder fundador de la guerrilla más antigua de todos los tiempos, las FARC. Nació en Génova, Colombia presuntamente en el año de 1930.
Militante del Partido Liberal de su país, le tocó vivir la época especialmente violenta que se inauguraría con la muerte de Jorge Eliecer Gaitán (candidato a la presidencia del Partido Liberal) en el año de 1948. A partir de ese momento, el ala conservadora inició una campaña de represión política sumamente violenta, en la que muchos militantes del partido liberal, incluyendo civiles cuya única participación política consistía en ejercer su voto, fueron asesinados de formas sumamente crueles.
Muchos campesinos militantes de la izquierda y del ala liberal habían decidido crear pequeñas milicias locales con el fin de protegerse. A partir de este instante ambos bandos (liberal y conservador) iniciarían una fuerte lucha en la que cometerían múltiples atrocidades.
Poco a poco las milicias comenzarían a adquirir mayor autonomía, hasta que en el año de 1964 el gobierno decidiría romper con el delgado equilibrio que se había establecido desde 1958, buscando imponer el dominio estatal; con este objetivo se estableció una amplia operación militar que dispersó a las milicias campesinas y obligó a Marulanda, junto con otros miembros de estas, a huir e internarse en las montañas. Poco después, dichos sobrevivientes se organizarían en torno a Marulanda y otros líderes comunistas y fundarían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que una vez más algunos grupos que empezaron con un objetivo definido en pro de la sociedad hayan cambiado su misión y ahora sean causantes de tantos problemas y sufrimiento en Colombia.

Es triste que sean tantas las revoluciones que han fracasado y el resultado haya sido peor que el problema que les dio inicio.

Por una Colombia unida NO MAS FARC, este grupo ya no tiene ideales, ahora son solo traficantes, su ideología quedó en el pasado. Colombia merece ser conocida por su belleza, no por sus armas.

Brenda Castillo dijo...

Anteriormente no conocía el origen de las FARC, hasta después de leer el artículo. Que triste que un grupo de personas que luchaban por un ideal y querían protegerse fueran el origen de uno de los mayores grupos generadores de violencia en Colombia... Este blog me parece muy interesante porque muestra una realidad que muchos igonramos...

Anónimo dijo...

pues es la primera vez que leo sobre como comenzaron las FARC y la verdad en mi Pais Perú tambien vivimos algo parecido con los movimientos revolucionarios y la verdad mas que seguir un ideal destruyen la vida de gente inocente que no tiene que ver.
Estoy totalmente deacuerdo que se debe de erradicar esa clases de grupos y es mejor concientizar a la gente para que eduque a los mas jovenes para que tomen decisiones correctas para un mejor futuro no solo en colombia sino para el mundo