miércoles, 5 de noviembre de 2008

El Bogotazo




Se llama Bogotazo a los acontecimientos dados el 9 de abril de 1948, los cuales originan los hechos violentos en Colombia, este día Jorge Eliecer Gaitán caudillo liberal populista, quien se destacaba por su popularidad, su prestigio y su radicalismo liberal contra la corrupción y los fraudes electorales, es asesinado por un hombre supuestamente identificado como Juan Roa Sierra (no se sabe a ciencia cierta si fue él quien lo asesinó ya que hay varias historias con respecto a esto e incluso existe una versión de Gabriel García Márquez).
Después del asesinato de Gaitán, Juan Roa Sierra fue golpeado, linchado, desnudado y arrastrado por las calles de Bogotá hasta llegar al Palacio Presidencial donde lo intentaron crucificar, todo esto pidiendo justicia por la muerte de su líder y también pidiendo la destitución de Mariano Ospina Pérez presidente de la época, mientras todo esto sucedía la multitud enardecida por la muerte de su “héroe” iban causando desastres por las calles, rompiendo vidrios, quemando tranvías y matando gente, se calcula que ese día murieron 5000 personas; las autoridades estadounidenses alegaron que el conflicto se dio debido, en parte, a la influencia de La Unión Soviética y su comunismo en Colombia, de esta manera llegaron las fuerzas militares estadounidenses para quedarse.
Posterior a los hechos se da una guerra interna entre conservadores y liberales en la cual los conservadores estaban dispuestos a eliminar a los liberales que no quisieran abandonar su adhesión al partido o que se quejaran de los ataques; aparecían cuerpos de personas muertas en distintos puntos y el único objeto que lo identificaba era su carné del partido liberal, ya hasta era prohibido el pintar la casa de color rojo o portar una corbata de este color ya que el mismo era representativo del partido liberal. A esta altura de los hechos los conservadores estaban en el poder y se aprovechaban de esto para utilizar a la policía como un arma a su favor y reclutaban jóvenes que estuviesen dispuestos a matar si se les pedía; este grupo de jóvenes recibió el nombre de “pájaros”, debido a su agilidad para moverse de un lugar a otro y también para organizarse para hacer trabajos sucios y después volver a su vida normal, como si nada hubiera pasado. Entre este grupo de asesinos hubo unos que se hicieron famosos por su manera tan cruel de proceder.
Durante estas matanzas era muy común ver gente asesinada de una manera “artística”, ya que además de tener el tiro de gracia, les realizaban diferentes cortes en sus cuerpos para asegurar la muerte de la persona. Estos cortes se convirtieron en todo un lenguaje de violencia en donde se cortaban los pechos, las orejas y el pene. También hubo cortes que recibían nombres en específico, como era el “corte de corbata” colombiano, este era cuando después de hacer una incisión profunda en la garganta de la víctima se le sacaba la lengua por ese mismo lado a manera de corbata, el “corte francés” este se realizaba cuando se le arrancaba la piel a la victima mientras esta aún vivía dejándole al descubierto el cráneo, también habían otros como el “corte de franela”, el “corte de florero”, el “corte del mico”, etc., las matanzas y la forma peculiar en que ocurrían era la forma de comunicarle a los liberales que los conservadores estaban dispuestos a todo.
En este periodo sucedieron muchas cosas que, en muchos casos, hicieron emigrar a muchas personas de sus hogares, entre esas personas se encontraba Pedro Antonio Marín, (mejor conocido como Manuel Marulanda Vélez o “Tirofijo” considerado el guerrillero más veterano del mundo. Fundador del grupo guerrillero de las FARC) a quien se le reconocía por ser una persona simpática, que se llevaba bien con la gente, este personaje será muy importante más adelante; él al ser miembro del partido liberal, estaba amenazado, así que tuvo que buscar un escondite en donde empezó a reflexionar sobre la situación y la impotencia de los campesinos ante la misma.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante articulo sobre un tema que se conoce solo a grandes rasgos en el resto de Latinoamerica, a pesar de ser todos naciones hermanas.

Anónimo dijo...

Me parece que estos temas deben tocarse mas a menudos en las sociedades latinoamericanas para hacer conciencia, la democracia es uno de los grandes tesoros que poseemos y actualmente por falta de educacion se ven los temas politicos como un juego o una moda... Tenemos que tener conciencia para defender no una filosofia sino mas bien la democracia para llegar a acuerdos mutuamente sin importar nuestra forma de pensar... esta es una muestra de donde puede llegar la violencia si no nos ponemos de acuerdo, sin importar que seamos de izquierda o derecha, liberales o conservadores... La política no es un juego...

Raquel dijo...

Me parece que esta es informacion que todo latinoamericano debe conocer. Uno como que asume que la violencia en Colombia siempre ha estado, pero es interesante saber como se produjo, cuales fueron los inicios y como fueron, porque realmente lo dejan a uno asustado. Gracias por la informacion =)

Unknown dijo...

Eate artículo es bastante valioso en el ámbito general y que demuestra la veracidad de los hechos y sus antecedentes que son bastante lejanos,más allá de lo que dicen los medios de comunicación de los sectores oligarcas(léase CNN princiipalmente)diciendo que la violencia en Colombia es de los 70 si no me equivoco o erro, aparte de que los sectores reaccionarios, al igual que el presente, son los principales responsables de este clima violento, asesinando campesinos, indígenas, estudiantes entre otros grupos, sólo por desear otra Colombia y otro mundo, donde todas las personas no sean excluidas y que el capital no sea el que mueva el mundo, sino la libertad, la igualdad, la solidaridad y la inclusión, algo que los retrógrados fascistoides que gobiernan tiránicamente Colombia, con Uribe a la cabeza y con la colaboración de los gringos ladrones (que son los verdaderos terroristas) son los que propician la violencia y al igual que en el pasado, han practicado el terror.

Anónimo dijo...

Costa Rica va por el mismo camino.

Anónimo dijo...

Costa Rica va por el mismo camino, punto.

Anónimo dijo...

Una organización que tenía unos buenos fines en un principios, sin embargo, estos fueron cambiados por tratarse de conseguir un poco más de paoyo y de recursos para subvencionar tal revolución...