miércoles, 5 de noviembre de 2008

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP son un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista. Opera en el país y en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008, desde entonces su comandante en jefe es 'Alfonso Cano'.
Sus acciones consisten en guerra de guerrillas y combate regular convencional así como técnicas terroristas, como el asesinato de civiles, miembros del gobierno y militares, el secuestro con fines políticos (como el de Íngrid Betancourt) o extorsivos, atentados con bombas o cilindros de gas, y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles violando así el Derecho Internacional Humanitario.
Esta organización obtiene del narcotráfico más de $1.000 millones de dólares (el 78% de su presupuesto). Según esas mismas fuentes, la extorsión (a través de vacunas) les significa a las FARC más de $600 millones de dólares, mientras que el robo de ganado ocupa el tercer de sus métodos de financiamiento.
Las FARC-EP son la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada después del Bogotazo en 1948. Sus métodos de combate incluyen la guerra de guerrillas y combate regular convencional. Sus actividades también incluyen los secuestros, actos terroristas y la utilización de armas no convencionales como cilindros bombas.
Periodo Operacional 1964 - Presente
Liderado por: Alfonso Cano, El Mono Jojoy , Joaquín Gómez
Objetivos Derrocar al gobierno de Colombia y tomar el poder político para desde allí acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas del país.
Regiones activas: Caquetá, Guaviare, Meta, Vichada, Vaupés, Zonas fronterizas de Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Brasil.
Ideología: Marxismo-Leninismo
Acciones mayores: Secuestro de civiles, militares y políticos entre ellos Íngrid Betancourt. Ataques con armas no convencionales y cilindros bombas en varios lugares, entre ellos Bojayá, reclutamiento y tortura de menores de edad, siembra de minas antipersonal, ataque a ambulancias, carros bomba.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que una organizacion como esta nos pone a pensar en lo que se puede hacer cuando las personas se unen en una sola vision, como es posible que esta gente cause un impacto no solo nacional si no internacional con su efecto negativo con su proceder.
Debemos de ser personas con determinacion y enfoque para lograr nuestros objetivos, cuan mas si se proyecta una vision contagiable que sea de edificacion.

Anónimo dijo...

Es impresionante ver como la FARC cambio la vida de todo un pueblo, la libertad individual y la paz social. Como logro causar tanto impacto en una sociedad tan capaz como la sociedad colombiana. Como se fueron abrieron camino, mal camino. y fue imposible detenerlos. Ahora muchos sufren por los estragos causados por estos revolucionarios

Margarita dijo...

Realmente es bastante impactante ver el impacto que han producido las FARC en Colombia y también cómo han llegado a involucrar algunos otros pueblos fuera de sus fronteras.
Inicialmente la idea de formar un grupo para luchar con un ideal puede resultar una buena idea, sin embargo nunca va a ser bueno ser tan extremista. En este caso ambos bandos enfrentados en el 48 en mi opinión son culpables de lo que acontece, ya que al inicio una negociación razonable habria podido cambiar todo.
Por otro lado, lo que más critico de las FARC es que ya casi se puede afirmar que no defienden nigun ideal sino que son solo una red de narcotráfico.

Anónimo dijo...

Realmente me es contradictorio la tesis ideologica que plantea la FARC, pues este movimiento es impulsado por ideas tales como la igualdad de derechos y por otras garantias sociales y sobre todo para derrocar al gobierno debido a la corrupcion; y por otra parte tratan de lograr todos estos objetivos por medio de actos delictivos comos secuestros, encuentros armados y demás, de tal modo que caen un poco en este circulo corrupto a la que ellos tanto alegan y desean combatir

Anónimo dijo...

La situación de Colombia es la muestra tangible de los hechos de unos cuantos individuos (FARC) que utilizando como bandera "proteger y liberar al pueblo" alimentan exclusivamente su sed de poder y de bienestar económico. Manipulando la vida y las necesidades de algunos desprotegidos, son convertirdos en como armas de combate y títeres que defienden una causa perdida.

Anónimo dijo...

Es irónico ver como una organización como la FARC quiera llegar al poder de una nación e implantar una igualdad social, político y económica donde son ellos los mas beneficiados económicamente ya que tienen una serie de actos de corrupción como lo son el lavado de dinero y sus ganancias son millonarias, también como pretender tomar el poder de una manera tan violenta en un país donde lo q mas se desea es vivir en paz y eliminar la violencia que caracteriza al país. Es completamente contradictorio los objetivos que tiene esta organización con sus intenciones para con su país...