miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ejército Popular de Liberación


El Ejército Popular de Liberación (EPL) es un grupo guerrillero colombiano, brazo armado del Partido Comunista de Colombia - Marxista Leninista. Fundado en 1965, aunque solo inició acciones militares en 1968, principalmente en Antioquia (Urabá y Bajo Cauca), Córdoba, Sucre y Magdalena Medio.
Originalmente fue fiel al maoísmo, pero para 1975 viraron hacia la línea estalinista del Partido del Trabajo de Albania organizada en la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas.
A partir de Febrero de 1991 el EPL se desmoviliza del ámbito armado e ingresa a la legalidad como resultado de los diálogos adelantado con el gobierno colombiano desde el el 24 de mayo de 1990.
El EPL tras el proceso de desmovilización y reinserción a la sociedad pasaría a llamarse Esperanza, Paz y Libertad.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si sembramos violencia cosechamos su sinónimo ::: Destrucción :::

Es inconcebible que los países sigan creyendo que los problemas se pueden solucionar con más violencia, si bien es parte de nuestra naturaleza humana destruir, eso no nos impide tomar conciencia despues de siglos, de guerras, asesinatos, abusos....VIOLENCIA! de que esta NO es la solución, y nunca lo será.

Atacho a este comentario un video que al igual que este artículo, espero que nos inspire a un cambio...un cambio que debe empezar en nuestra mentalidad.

http://www.youtube.com/watch?v=uINTAaLh1TQ

Anónimo dijo...

es una verdadera lastimas que entre nosotros mismos nos hestemos matendo, solamente por la ambicion y las ancias de poder...

Anónimo dijo...

Me gusto mucho esta reportage, en principio por que es importante q nos preocupemos por lo q le sucede a nuestros semejantes y es maravilloso saber q hay personas q se dan a la tarea de informar a los demas no solo de lo q esta pasando sino de la historia, del xq se dan todas estas atrosidades... En mi caso no conocia desde cuando nuestros iguales colombianos estan sufriendo a causa de esta guerrilla... Me parecio excelente el articulo....

Anónimo dijo...

Esa vara es como una yuka sin sal, naa e' sabor!! Lastima q el mundo tenga q vivir esto, algo q crea una insatisfaccion d una poblacion q tiene q pasar d manera cruel e injusta la estupidez humana, q x nada lo han originado. La mente del ser humano es tan poderosa como para cambiar el mundo, lastima q la usemos para cambiarlo d manera negativa, ojala esto ncuentre un final muy pronto y q desapazca tanta desigualdad y violencia x parte d gnt sin consciencia!!

Como quien dic no se haga la patilla con pilot mi hermano me cago en las guerras!!
Cool

Anónimo dijo...

la verdad q la violencia no solamente en este país sino todas las partes del mundo, se debe mas q todo por la desesperación del pueblo, como en este caso, el pueblo se cansó de tanta corrupción y tantas mentiras que finalmente cuando no veian solución fueron perdiendo la esperanza y con esto se fueron dando muchas cosas para poder sobrevivir.

El mundo tiene q abrir los ojos por q vamos a terminar con nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Personalmente, la informaión contenida en este Blog fue particularmente impactante, desconocia por completo la existencia de otras grupos rebeldesaparte de las FARC, asi como me resulta dificil creer que os principales miembros de la FARC sean tan conocidos y sigan en la impunidad..definitivamente la violencia desmedida de estos grupos continua menoscavando la calidad de vida del pueblo colombiano

Anónimo dijo...

Es sinceramente increible ver que personas mas poderosas se aproveche de las personas mas necesitadas sin pensar en ellas y quitandole su dinero su alimento su vivienda... Es increible que nadie haga nada! y se queden viendo como va aumentando las personas ambiciosas!!!!...

Anónimo dijo...

me parece una informacion para saber que es lo que pasa y asi poder mejorar y ayudar

Anónimo dijo...

Por favor no dejen de Orar porque el señor escucha las oraciones , y éL ES EL ÚNICO que puede parar todas estas injusticias q viven nuestros hermanos colombianos, la violencia no se justifica, gracias a todos los que aman a Dios y piden por nuestros pueblos.
Que Dios me los bendiga.

Anónimo dijo...

EXCELENTE TRABAJO!! felicito a los autores!! toda la informacion la encontre sumamente relevante y de actualidad, enfoques claros y precisos! bastante sorprendentes algunos datos q no se encontraban dentro de mi conocimiento y q resultan muy interesantes al lector!!

Anónimo dijo...

Soy ciudadano panameño y la verdad aca hemos sido víctimas de este tipo de personas q incursionan en nuestras fronteras y atacan a los humildes campesinos para robarles lo poco q tienen y poder subsistir en su pagano mundo de las guerrillas